Arte y Cultura; armas chatas
Algo no muy tratado en los tratados de pasta dura es; el exhibicionismo, el mendiguismo de reconocimiento, el vituperio y el engaño que muchos civiles que ejercen dentro de la Fiesta.
Y por ello esos temas que son espinas, pero que también las espinas han sido corona, serán tratados hasta las anginas y sin anestesia en uno de los capítulos de la saga del libro de La México que será bautizada cómo; ‘La Monumental acallada’, compendio que pretende, no callarse nada de una historia casi octogenaria de la que todos de alguna manera formamos parte de La Plaza México.

La que entre otros aspectos; Por desinterés de algunos de adentro e interés de afuera, dudoso control de calidad de los de cuatro patas y por años de desempeños blandengues de algunas luces de bengala hicieron que ‘La México’ terminara como malvavisco en microondas, blanda y sin fuerzas, lista pa’ que la aguijonearan quienes ignoran lo que significa dentro de las ‘Costumbres populares’ la Fiesta de Toros.

Y uso el calificativo de ‘Costumbres populares’, porque esa defensa que se ha intentado hacer de la toreada a través del simbolismo de las ‘Artes y la Cultura’ ha resultado menos efectiva que la de ‘Arrumacos y no pum pum’, así que vayan diciéndonos a quienes le vamos a reclamar el tajo que les corresponde de responsabilidad por el estado actual del coso de la Nochebuena, ¿Usted cree que esto les pudo haber pasado a los Baillères, así como así?

Y vislumbrando el mediano plazo no descartar, que, si una “Corcholata” específica llega a desinfectar la Silla Grande, El embudo de naftalina podría convertirse en un clímax arquitectónico y de construcción dirigido por alguien de buen encaste pa’ el dinero. *Por ello en el libro referido viene un capítulo titulado ‘Operación tirando el arpa’.
A ese grupo primeramente mencionado de; tramoyeros y vicetiples de las Redes Sociales, de narices coloradas y crinolinas de tul almidonado, me referí someramente en la columna anterior y ‘pumba la catumba…’ que los que confunden el pasodoble con el fado, se dieron a notar tal vez por la ignorancia de lo brusco del medio, del que les vendría bien cambiaran, la ‘Puerta de Toriles’ por la del closet pa’ que se llene la plaza aunque sea de ternura que no está exenta de romanticismo, de ese que termina en erotismo como ingle de taleguilla o como la narrativa de algún pasaje de la novela esa en donde florea un capítulo dedicado a las “ Cornadas de la bragueta”, en la que pa’ algunos, les corrieran la mano baja, era posibilidad de llegar al túnel oscuro y todavía se arrodillaban en la capilla pidiendo perdón por el pecado de la carne gemela.

Arpones, puyas y estoques
Siempre tergiversando y confundiendo todo hasta llevarlo al grado de el “Arte o la Cultura” que han de ser bélicas y agresivas, o si no, ¿por qué si el Toro es uno de los invitados principales a la Fiesta?, que además es la suya, ¿Se le recibe clavándole con toda la fuerza posible un arpón disimulado con una obra artesanal y vistosa llamada divisa?, ¿Por Arte y Cultura?

¿Por qué a la leona (puya) se le sigue dejando? se regodee sobre el morrillo de los toros, muchos incapaces de pelear de igual a igual, por el ordeñado de bravura, además de haber sido estrellados en un muro de borra doble y panza equina, que ya con todo incluido pueden pesar más que un novillo ¿Por Arte y Cultura?

Me dicen que el Arte y la Cultura está en la forma del cite y ejecución y no en el fondo que es buscar la sangre avivadora con las banderillas, mire, yo pensaba que el arte estaba en la artística elaboración de los palos que llegan al arte, sin duda nunca nos pondremos de acuerdo.

Al toro no se le asesina en la plaza, ni con él se comete homicidio siempre y cuando su ejecución sea limpia que es como se cumple con la costumbre, ¿Entonces porque se permite que más allá de lo fortuito y por falta de destreza se martirice ‘al público’? pudiendo obligar las Comisiones Taurinas al perfeccionamiento de la suerte, ¿Cómo? implantando multas por cada desacierto con el estoque y cruceta después de dos y un intento y entonces vamos a ver si los toreros no se aplican antes de ponerse con su lana en algo así como un desacierto con causa, porque a ese parné hay que darle un uso productivo, nada de invertir en pericos, cemento o tachas…

No se trata de deformar la esencia de la Fiesta ¡Que es como está o no está! porque nunca un desprecio será superior a un ‘Desdén’, nunca un grito escrito será superior a un ‘Olé’, nunca un trazo de pintor superara uno de la ‘Muleta’, nunca una boca con aliento aguardientoso de bota agria se podrá comparar con la admiración de un hocico sangrante que surco la arena, nunca el engaño de negar la sangre será bien recibido, nunca las letras silenciadas terminaran siendo mudas, porque con lo quedito, hasta nos hacíamos de un condón en la primaria.

Así que por ello pienso que más allá de los estilos; el escribir light, narrar light, juzgar light, pintar light, fotografiar light amén de tutear y referirse con diminutivos y hasta besar a un torero en el ‘Patio de Cuadrillas’ ¿Cómo que es algo diferente a la esencia de la Fiesta de Seda y de Sangre?

La Época de Roca Rey
Y pa’ cerrar atrayendo críticas como es costumbre; Asevero que hoy en Bilbao (agosto – 25 – 22) se dio paso a la consolidación de la Nueva Época con la insignia de un Andrés Roca Rey que hizo que un juez doblara el espinazo, pa’ luego ser convivido en el ruedo con su ejército de jóvenes que son; la pólvora de una Fiesta que algún día no necesitara ser defendida y recordar a los hombres que hoy no contuvieron las lágrimas no ante el milagro de Fátima sino ante la realidad de un joven sin faramallas, que va más allá, de que toreros son, los que le pelan los dientes a la muerte cuando ésta se llama Toro y no, los que le salen a bailarle la cola al espejo de sus falsas pasiones, porque el engaño es pensar que si a Roca Rey frente a los mansos y sin tino, no lo mataron en la plaza pública, fue porque el peruano no es un indefenso pues sin duda cree en sí mismo, que es lo que a los incas les ha sobrado, fe y orgullo.

Y haciéndole al adivino, no dude usted que, si volvió al ruedo Roca Rey y en la forma en que lo hizo en el sexto, fue pa’ gritarle con el corazón al juez Matías un ¡Basta ya! de andarle haciendo al ojete por puro exhibicionismo, ¿Sabrá este igual que muchos amargados el daño o más bien, el bien que le pudo haber hecho a la Fiesta con no robarle en su 1ro La Puerta Grande?, pero ¡no!, siempre el enfermizo ¡exhibicionismoooooooo!

Y a los desadaptados taurinos que se la andan jalando porque Isaac Fonseca todavía no alterna en esos carteles, con la salvedad del de la ceremonia de alternativa, la razón es por humanidad, pues cualquiera de los toros que hoy le salieron a Andrés Roca Rey (agosto – 25 – 22) le hubieran adelantado al michoacano la tradicional Noche de Muertos, que tan hermosamente se celebra en su tierra, máxime si el muerto está fresco.
¡Sí!, seguiré restregando con lejía, lo que otros perfuman con Vel Rosita, porque en la vida montarse en el toro como rémoras, corta toda posibilidad de que algún día lleguen a ser Toros grandes, en lo suyo o en su profesión.