El buen quehacer de Nuñez tuvo frutos, Julián Garibay demostró que tiene madera de torero, Bilbao dubitativo y sin rumbo.

Apreciable lectora lector querido, hoy hemos disfrutado de la sexta novillada de temporada en Aguascalientes, y ante poco más de media entrada -buena como siempre en sombra y muy bajita en sol- se lidiaron 6 ejemplares de la dehesa de ‘Cerro Viejo’ que sustituyeron a los anunciados previamente de ‘San Felipe Torresmochas’. Yo como muchos nos quedamos con las ganas de saber a qué se debió el cambio de ganadería, y la empresa se limitó a ‘hacer mutis’ y sin explicación alguna procedió a correr novillos de Cerro Viejo que a mi gusto han estado bien presentados, de los cuales 2 (quinto y sexto) no han colaborado en lo más mínimo. De los 4 restantes creo que destacaron los lidiados en primero y tercer turno.

Pedro Bilbao.
Nuevamente pienso en los dos años perdidos de pandemia como sutil justificación para pasar por alto la edad de los alternantes, sin embargo Bilbao, nacido en 1997 cumple en este 2023 nada mas y nada menos que 26 añotes. ¿Le parece amable lectora lector querido que es edad para andar de novillero? Y súmele que Bilbao ha dejado en el ruedo hoy solo muestras de dudas, falta de claridad de pensamiento en la cara del novillo y múltiples claroscuros en su quehacer técnico, creo yo que debe ya comenzar a pensar en dedicarse a otra cosa.

Su primer ejemplar ha tenido buena nota de comportamiento. Metía la cara con codicia y tuvo buen son. Bilbao no lo entendió, no supo andar en los terrenos correctos y se llevó dos sustos que afortunadamente no partieron carnes. Uno que otro detalle con capa y muleta, sin ligar, sin estructurar. Una pena que no haya podido quedarse al menos con una oreja.

En su segundo enemigo, un novillo por demás malo y complicado intentó recomponer el camino y por momentos lució un poco mas que en su primera actuación. Aún así le faltó muleta y mano firme. Mató de estocada desprendida y tendida e inexplicablemente desde el palco de la autoridad se mostró un pañuelo que le concedía como premio una inmerecida oreja que dividió fuertemente opiniones.

Julián Garibay.
Con 21 años de edad y mas entonado con un buen momento y ritmo de desarrollo el nacido en Guadalajara ha tenido dos actuaciones mas o menos consistentes. Creo que en el primero ha tenido mejor desempeño que en su segundo enemigo y a diferencia de Bilbao se le ve ‘escuela’, tiene técnica y valor que se perciben bien y conectan con el público y creo que bajo la tutela del matador en retiro Manolo Mejia este muchacho puede avanzar. Sin trofeos pero con palmas su actuación ha agradado a pesar de que en su segundo enemigo poco pudo hacer.

Rubén Nuñez.
Otro chaval Tapatío de 21 años, de corte mas clásico mas no falto de valor. Variado con capote y de un quehacer muy estético en el ruedo Nuñez se ha desempeñado bien, ha toreado con la figura erguida y con mucho temple particularmente con su toreo al natural. Si me preguntan que debe mejorar me aventuraría a pedirle que intente conectar mas con el público. Por el callejón le pedían que sonriera, que se animara y el chamaco se mantuvo con cierta frialdad en su rostro. Aún así me parece que de la tercia de hoy es quien mas aventajado se encuentra en la construcción de una potencial carrera como matador de toros. Ha cortado una merecida oreja en su primero. Con el cierra plaza igual se inventó una faena donde no había nada que hacer, con un novillo parado y descastado. Bien por Rubén que ha intentado agradar en todo momento.

Para el domingo entrante 02 de abril y séptima fecha del calendario se anuncian a novillos de ‘El Greco’ para Alejandro Moreno, Jorge Esparza, Enrique Melchor, El Solito, Antonio Magaña y Manuel González.