Amable lectora lector querido…¡¡arrancamos!!

¡Sí! hemos comenzado la verbena abrileña y arrancamos a ¡¡tambor batiente!! y es que hoy en la monumental, con un llenazo hasta las banderas (antes de ayer incontables críticas por los precios de los boletos, y hoy se ha colgado el letrero de ‘localidades agotadas’, ¿no le digo? ¿cual crisis?) se jugó un encierro consistente en 4 ejemplares de ‘Teófilo Gómez’ y dos de ‘San Isidro’ para el oriundo de Madrid Julián López ‘El Juli’ y el acalitano Jose Adame Montoya ‘Joselito’; el ibérico de marino y oro y el méxicano de obispo y oro.

¡Ah que bonito es ir a los toros a las 5 de la tarde!, hace años muchos que no se lidiaba en la monumental a esta hora y la verdad es que se ha disfrutado mucho y hasta estrenamos alumbrado en el coso de la expoplaza y la verdad sea dicha, ha funcionado a la perfección.

De lo visto hoy hay que hablar de dos cosas:

Primero, el ganado. Tenía mucha ilusión -de la ingenua- en que la empresa le pusiera seriedad y se jugaran buenas reses que cumplieran a cabalidad con el reglamento. El primero de la tarde si bien fué un toro bajito de estatura lució una respetable cara y cornamenta, sin embargo, a partir del segundo todo regresó al ‘sospechosismo’, animales sin casta o sin fuerza o sin cara o de plano ya salían casi escobillados de chiqueros como por arte de magia. Hago el primer llamado a las autoridades municipales para que corrijan el camino. Se corrió el rumor de que multarian a la empresa por sobrecupo -al menos en el callejón- y nunca llegó el aviso en el sonido de la plaza. ¿Sobrecupo? ¿y el apego al reglamento en la edad, trapío y encornadura de las reses?.

Segundo, los de a pie. Adame ha tenido tres ejemplares de diferente comportamiento y me quedo con lo hecho con su primer enemigo. Sin meterme de nuevo en el tema de las presentación he de decir que aunque falto de fuerza el toro ha tenido mucha nobleza y Joselito le ha toreado ‘destapando el pomo de las esencias’. Si, con mucha pausa, muchísimo temple y sobre todo muy buen gusto, muy vertical, muy largo, sin aspavientos y sin exageraciones… ha toreado POR NOTA. ¡Bravo José! dos merecidísimas orejas y si me apura por ahi un rabo no lo habrían pitado, la plaza estaba entregada y feliz.

Al cierraplaza le cortó una oreja mas para 3 en la estadística, mas me quedo con la primera faena de su lote.

‘El Juli’ llegó precedido de actuaciones sin trofeos y la mala racha le siguó hasta acá. ¿Mala suerte o mala elección de ganado? Esperemos que siendo la figura que és se anime a lidiar reses de otros fierros, lo que el gusta que le echen ya no sirve. Por voluntad no paró y regalo un sobrero de ‘Montecristo’ que se paró pronto. Aún así el público le coreó ‘¡torero, torero!’ en muestra de agradecimiento, o en muestra de que el grado etílico ya era suficiente para echar porras alegremente.

Así las cosas hoy, esperemos que el próximo jueves en la segunda de feria y primera de las nocturnas las cosas salgan mejor.

¡Nos leemos pronto!