Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Pachuca > "El Zapata" Somete, Torea y Fulmina en Pachuca

"El Zapata" Somete, Torea y Fulmina en Pachuca

Publicado por Luis Hernández el 9/10/2016
"El Zapata" Somete, Torea y Fulmina en Pachuca
[Luis Hernández] Cuaja faena de oreja a cada toro erigiéndose triunfador del cartel de feria inaugural.

Diego Silveti obtuvo una del cierraplaza. Octavio García "El Payo" luce asentamiento. El rejoneador Emiliano Gamero cobra hora y media de actuación en su lote. Y los Forcados Amadores de Puebla realizan espectacular pega destacando sobre los Teziutecos. Trapío y buen juego dan los de Garfias. Y los de Arroyo Zarco tienden a mansear con los de a pie.

Abrió la Feria de San Francisco bajo inmejorable ambiente, aun sobre viento helado correspondiendo con fuerza anímica a la singular tercia de estilos por vez primera reunida: señorial, de sentimiento y personal sello. A esto último hay plena identificación del público local y alrededores con Uriel.

Serpentinas, Afaroladas y Mariposa se regocijaron al recibo del primero en lidia a pie y al ir hacia el caballo, pero un traspié puso en apuros a "El Zapata," sin embargo girando al rematar por Caleserinas recobró el brío, intensificado al instrumentar su Monumental par, completando el tercio con Sesgos.

El brindis a la empresaria Erika Molina lo fue adornando con El Posible cerrado en tablas y una faena de tinte derechista con el único toro potable, agregando una serie al Natural que, al despeñar de entera ligeramente caída, la oreja cortada tuvo buen recibo.

Ante "Diamante" corrido en sexto lugar ha brillado su capacidad de sometimiento: desde el capote sujetando para evitar la huida, adornarse hasta con Quiebros en las banderillas y mantener siempre abajo la muleta. Logrado ello crear la faena a un ritmo de continuidad para jamás decaer el ambiente.

Prácticamente ha hecho un recorrido a todo lo largo del tercio pasándose de la muleta de una mano a otra en capacidad de improvisación. Y como fulminara en lo alto a "Diamante," pulida la obra fue merecedora del apéndice en forma unánime que lo ha puesto como el máximo triunfador de la tarde.

En otro tenor navega "El Payo" tras su reciente incursión española: Sereno, relajado y con notable sentimiento al jugar los brazos con el capote. Ninguno de sus toros le brindaba las bondades para expresarse, sin embargo jamás ha cejado en su intento. Lances con el envés al recibo.

Ese toreo por bajo y un natural reposo a ritmo. Ha sorprendido al torear en redondo con su Rehilete. Pinchazo y entera han repiqueteado las palmas del tercero en el orden de salida.

La mansedumbre ha aflorado con el que hizo séptimo. La faena fue construida al hilo de las tablas en diferentes segmentos. Lamentablemente hasta el final pudo recoger las embestidas ligando siete por el lado izquierdo en su inagotable insistencia. Tres cuartos de acero y nuevamente palmas.

El lunar del encierro, así se decía antaño, tuvo suelta en cuarto lugar, escupiéndose las suertes. El brindis de Diego Silveti a la nueva empresaria ha carecido de consistencia ante el manso huidizo. Gracias al primer golpe de descabello surtió efecto la espada extraída entre palmas.

La justa presencia del cierra plaza estuvo a punto de echar a perder el esfuerzo de Diego al cerrar plaza, gracias al tomar la muleta ante el vano intento con la capa. Faena por derecha en los medios, cierre por ajustadas Manoletinas y el efecto inmediato de tres cuartos de acero en buen sitio alcanzaron la oreja entre algunas protestas.

Excedido en tiempo de faena y chatas banderillas se la ha pasado Emiliano Gamero; buen torero a la jineta y desacertado al clavar fierros frente al lote de impecable presencia procedente de Garfias. Templa embestidas por largos tramos, las zigzaguea y gira en Piruetas.

Toreando en caballo destaca, no así con las farpas, recogidas de la arena por la cuadrilla. Intentos fallidos por largos tiempos reflejaban la pesadez ambiental, recobrada por los grupos de forcados. Ante el apreplaza, los Teziutecos lograron la pega al segundo intento.

Frente al quinto de la tarde, Dante Austria aguantó el seco derrote, apagado por los ayudas ante la primera y única prueba que le hizo ganar el trofeo en disputa. Este brindis a la empresaria representó la solidez de un auténtico compromiso.

En ambos astados, el rejoneador se ha colgado del esfuerzo de los forcados para sumarse a las vueltas al ruedo obtenidas por estos toreros a cuerpo limpio.


La salida a hombros de "El Zapata," de cálida recepción.


FICHA.-Plaza "Vicente Segura" de Pachuca alcanzando la media entrada.
Clima.-Gélido, con rachas de viento y brisna al final.
Ganaderías.-Garfias: dos para rejones de notable juego. Y seis de Arroyo Zarco prevaleciendo la mansedumbre. Pesos: 517, 480, 477, 510, 525, 485, 510 y 460 de romana.
Emiliano Gamero.-Silencio en su lote.
Forcados Tezuitecos.-Vuelta al ruedo. Forcados Amadores de Puebla.-Vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Uriel Moreno "El Zapata".-Oreja y Oreja.
Octavio García "El Payo".-Palmas y Palmas.
Diego Silveti.-Silencio y Oreja.
Subalternos destacados.-Pedro López y Jorge Morales a caballo. Es admirable el esfuerzo de Juan Ramón Saldaña a la orden de su matador Silveti y contribución con sus compañeros frente a los demás ejemplares.
Juez de plaza.-Roberto Valencia, perdido en los tiempos de faenas a caballo. Más de cuatro horas de festejo.



Explorar artículos
Artículo anterior Los toros para la 2da de Pachuca Hoy tertulia de El Zapata en Pachuca Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo