Próximos Carteles
Septiembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Facebook Fan
Arroyo > Francisco Martínez Arranca Oreja que Supo a Gloria

Francisco Martínez Arranca Oreja que Supo a Gloria

Publicado por Luis Hernández el 8/9/2018
Francisco Martínez Arranca Oreja que Supo a Gloria
[Luis Hernández] Sólo así, jugándose el pellejo, Francisco Martínez ha conseguido la hombrada de triunfar en Arroyo.

A rebosante plaza de sabor único, arrancó la oreja que puso fin al concepto Soñadores de Gloria en su paso por México. Por el mismo tenor de valiente anduvo Roberto Román durante el mano a mano. Las varas de los Morales, todo un lujo. Duro y complicado encierro de La Antigua. "El Güero Murillo Alvirez se lleva la parte noble en cincuentenario homenaje.

Al todo por el todo se plantó en los medios para recibir a Porta Gayola al sustituto, tras la devolución del cuarto al arrastrar el trasero. Y ya se olfateaba el cloroformo diseminado por "Murillista", siempre atacando al bulto y desarrollando sentido paulatinamente, lo que se tornó una constante.

El puyazo de Jorge Morales fue espectacular desde el encuentro, dejándolo pelear bajo el peto, pero la fiereza iba a más. Y tras el primer par de banderillas salió volando Francisco milagrosamente ileso; Al quiebro, el segundo, eludiendo el gañafonazo, para cerrar Al Violín, el mejor.

Y entonces vino la lucha en el "Tú o yo". Regalaba un primer tiempo de muletazo y ya estaba buscando su presa plenamente avispado impidiendo pasar en redondo, por lo que no hubo de otra que dar la cara en cites frontales, temerarios para ganar la intención a cada oleada.

Y todo sobre lado izquierdo; el derecho apuñaleaba. Dos Naturales siempre pisando terreno y, lo mejor, tres De costado girando el cuerpo al acortar distancias, aprovechadas en lidia por la cara rematada hacia pitón contrario, lo que dio en resultado y emocionante macheteo, coronado con espadazo fulminante. Apéndice soñador; pitos en el arrastre.

La faena al segundo no alcanzó a tomar vuelo, aunque por los aires anduvo al quedarse en el viaje durante quite. Par a La Moviola y un 3 en 1 con la muleta, suficientes para dar la vuelta al ruedo al cerrar con Dosantina y cite por la espalda con Cambio de mano.

Infumable fue el lote de Roberto Román: topón, cabeza alta el abreplaza y un tercero agarrado al piso. Rebolera en remate tras la vara de César Morales, un Derechazo coreado y entera en buen sitio, agradecida en el tercio con el de inicio.

Arrollado y más tarde quedó montado en los cuernos del tercero. La vuelta al ruedo la ganó al despeñar sorpresivamente de una entera traserilla y la gran variedad en el toreo de capa, intentando desde el De Oro, Guadalupanas, Caleserinas y ondeantes remates.

El toque sentimental se dio en el intermedio al celebrarse los 50 años como ganadero de bravo Don Pepe Murillo Alvirez, reconocido por todas las agrupaciones al frente de San Felipe Torres Mochas, bajo el marco musical de "Caminos de Guanajuato, obra del gran José Alfredo.

Claro que así "Si vale todo la vida" en el sueño por alcanzar la gloria.


FICHA.-Plaza Arroyo, octava novillada: A reventar la plaza.

Clima.-Cálido ambiental.

Ganadería.-La Antigua: Destacado, presencia, no así juego; el cuarto, precipitadamente devuelto, pues al regresar a toriles retomó su paso. Pesos: 426, 394, 424, 442 y 400 kilogramos de romana.

Roberto Román
.-Al tercio y Vuelta al ruedo.

Francisco Martínez
.-Vuelta al ruedo y Oreja.

Cuadrillas.-César y Jorge Morales a caballo; Juan Ramón Saldaña, Edmundo Navarro y Fernando García hijo a pie. Emilio Ríos, la puntilla.

Juez.-Gilberto Ruíz Torres: premio atinado.



Explorar artículos
Artículo anterior Fuerte cornada a Sainz en Arroyo Listo el cartel para la final en Arroyo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo