Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Valente Arellano

Creadores del toreo...Valente Arellano

Publicado por Nelson Arreaza el 14/10/2010
Creadores del toreo...Valente Arellano
[Nelson Arreaza] Valente Arellano Salum nació en Torreón (Coahuila), el 30 de agosto de 1964. Vistió su primer traje de luces en Ciudad Lerdo (Durango), el 21 de octubre de 1979 para lidiar novillos de Santacilia alternando con Alfonso Hernández El Algabeño.

Debutó en México, D.F., en la Monumental Plaza de Toros México el 26 de septiembre de 1982 en compañía de Lalo Flores y Manolo Rodríguez lidiando en esa oportunidad los novillos Tanguito, 378 kilos y Campeador, 442 kilos, de Rodrigo Tapia.

Recibió la alternativa el 3 de junio de 1984 en Monterrey (Nuevo León) de manos de Eloy Cavazos que le cedió, en presencia de Miguel Espinosa Armillita Chico, el toro Solitario, de San Miguel de Mimiahuapam. El 29 de julio de 1984 toreó su última corrida en Matamoros (Tamaulipas) alternando, mano a mano, con Ernesto Belmont en la lidia de cuatro novillos de Santa Marta. El 4 de agosto de ese mismo año murió en Torreón a consecuencia de un accidente de moto.

Creó el quite de La Valentina que el propio diestro le explicó al maestro Pepe Alameda en una entrevista que aparece en el libro "Valente Arellano” (su breve y dramática vida) escrito por Valente Arellano (padre) y Jorge O. Ibarra y que reproduzco a continuación para todos ustedes.

Pepe Alameda le preguntó en esa ocasión a Valente Arellano: ¿Cómo nació La Valentina y Valente Arellano respondió de la siguiente manera: Pues vera don Pepe. A mi nunca me salía “La Fregolina”; siempre se me escapaba de las manos al echarme el capote a la espalda con la “media rebolera” y un día se me ocurrió que dándome la vuelta sería más fácil agarrarlo, y ya ve, salio eso que usted ha bautizado como "La Valentina".

Por su parte, el matador venezolano Gilmer Urbina Morenito de Caracas aprendió el quite durante su estadía en México y me lo explicó de la siguiente manera: Se puede decir que es una “fregolina en redondo” y se ejecuta de la siguiente manera: Se cita como para torear a la verónica pero, al llegar el toro a la jurisdicción del capote, el diestro se echa el capote a la espalda, por medio de una fregolina o media rebolera, al mismo tiempo que gira en una vuelta completa en favor a la dirección que trae el viaje del toro, quedando frente a él para repetir el lance.

Valente Arellano fue un torero valiente, muy profesional, variado como nadie en todos los tercios de la lidia y además de eso un profundo estudioso de la Fiesta Brava, gracias a la importante biblioteca que tiene su padre Valente Arellano, que le inculco desde muy chico el hábito de leer y de ahí el gran conocimiento que tenia Valente Arellano sobre las diferentes suertes que con capote y muleta se ejecutan.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Luis Briones Creadores del toreo...Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo