Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > San José de Buenavista, sangre brava mexicana

San José de Buenavista, sangre brava mexicana

Publicado por Everardo González el 28/10/2010
San José de Buenavista, sangre brava mexicana
[Everardo González] Dentro del campo bravo mexicano donde la sangre saltillo es predominante, existe una ganadería singular tanto por su origen, aspecto y sobre todo por su originalidad que la hace más propia de los siglos XVIII o XIX que de la época que nos ha tocado vivir.

Llamada San José de Buenavista única pura de la casta vazqueña en México y probablemente de toda la América taurina.

Esta ganadería tiene su origen en la hoy desaparecida San Nicolás Peralta, que fue formada con el cruce resultante de padrear a las vacas criollas originarias de las vazqueñas que poseyera en 1794 Raimundo Quintanar, con todos los toros del Duque de Veragua que llevaba el matador español retirado y reconvertido en empresario, Diego Prieto Cuatro Dedos, para ser lidiados en la plaza de El Toreo de la Condesa.

Poco a poco la aristocrática sangre que creara Vicente José Vázquez, se fue imponiendo por absorción en la ganadería de San Nicolás de Peralta que rápidamente se colocó entre las más bravas del país azteca.

Años más tarde la vacada de San Nicolás de Peralta se dividió en tres lotes, que dieron lugar a tres ganaderías llamadas Peñuelas, Jalpa y Xajay. De esta última se lidiaron en El Toreo seis astados de pelo jabonero, concretamente el día 26 de marzo de 1944, siendo estoqueados por Armillita y Luis Castro El Soldado en apasionante mano a mano.

Los propietarios de Xajay, los hermanos Guerrero, vendieron todo el ganado de pura sangre de Veragua al aficionado Alberto Aranda, fundador de la ganadería cuyo historia estamos relatando, quien mantuvo pura la casta vazqueña sin hacer cruza alguna, continuando su labor sus herederos quienes presentaron ganado en el embudo de Insurgentes, el día 2 de mayo de 1952 con Rafael Escudero, Enrique Esparza y Carlos Moreno, completando la jornada taurina la célebre cuadrilla cómica de Pablo Celis, conocido artísticamente como El Bombero Torero, siendo los becerros también de la ganadería de San José de Buenavista.

Tras la muerte de José Alberto Aranda, es su hijo José Luis quien se esmera en continuar con la tradición iniciada por su abuelo y trata por todos los medios de conservar pura la sangre vazqueña.

El rancho tiene una extensión de cuatro mil hectáreas, donde en varios potreros o cercados, pastar unas cuatrocientas vacas de vientre que con padreadas por veinte sementales, luciendo las variopintas capas que caracterizan a este encaste, sobre todo jaboneras, barrosas, albahías, ensabanadas, berrendas en negro, colorado e incluso en jabonero.

Lucen divisa verde, rojo y morado, son señaladas las reses con la añejísima y desaparecida corbata en la badana.

El gran problema de esta ganadería al ser la única de su sangre en México es la consanguinidad, por ello se deduce la gran cantidad de sementales al objeto de tener muchas líneas de familias en la ganadería.

José Luis Aranda esta planteándose llevar semen y embriones congelados desde España al solo objeto de evitar las consanguinidad antes aludida.


Explorar artículos
Artículo anterior Xajay, Tradición en la Plaza México Benavides... “La asolerada cabaña brava de la frontera en Mexico” Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo