Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > Fructífera visita a Maravillas

Fructífera visita a Maravillas

Publicado por Rodolfo Ramírez el 24/12/2010
Fructífera visita a Maravillas
[Rodolfo Ramírez] Nueva aventura hemos vivido en las labores de campo de la dehesa de Maravillas, propiedad de don Alfonso Cuevas, ganadero por tradición.

Así fue como el miércoles pasado fuimos recibidos en la bella hacienda El Sauz donde aloja el fierro de Maravillas; además en ese mismo terreno de 500 hectáreas pasta el ganado de sus hermanos Jorge y Ernesto Cuevas, quienes también estuvieron presentes para darnos la bienvenida.

De inmediato el entusiasta criador de toros bravos don Alfonso Cuevas mostró al equipo de Toroestoro que llegó encabezado por Jorge Anciola, Ángel Bernal, José Mata y quien esto escribe, los lugares principales de la emblemática hacienda que posee una gran historia, pues su construcción data del siglo XVII. El comedor tiene una hermosa vista que da a uno de los corrales y mientras uno disfruta de la compañía de tan selectos ganaderos, puedes admirar la belleza que da el campo bravo mexicano. Más abajo casi llegando a los toriles donde desfila el ganado que llegará a las plazas de toros, se encuentra una capilla donde cada año se reúnen los pobladores para adorar a la Virgen María.

Don Alfonso Cuevas ha incursionado hace poco tiempo en la aventura de ser ganadero conformando su propia vacada, así compró la ganadería de Maravillas donde refrescó la sangre brava con toros de José Julián Llaguno y sementales del encaste San Martín. Como sabemos su abuelo Carlos y su padre don Ernesto Cuevas fueron grandes ganaderos, este último tuvo la gloria de ver el indulto del toro Muñeco, que fue lidiado por el matador Luis Procuna en la Monumental México el 15 de abril de 1951 y quien por llevarse el triunfo o no escuchar al juez, se volcó sobre el morrillo cortando las dos orejas de tan extraordinario toro, pero la sorpresa fue que el público no le permitió a Procuna acompañar al ganadero don Ernesto Cuevas en la vuelta triunfal. Y eso mismo vivimos al ver los episodios en fotografías que cuelgan en el rincón taurino que está a la entrada de la hacienda, vaya que se enchina la piel cuando recorres ese recinto plagado de historia.

La Tienta
El momento llegó de disfrutar de la tienta de vaquillas, que es la prueba que realizan los ganaderos para seleccionar a las futuras madres de los toros que saldrán a los ruedos. Ahí nos encontramos al matador Alberto Huerta quien empeñoso logró descifrar las enrazadas embestidas de las vacas de Maravillas.

También estuvo el matador Leopoldo Casasola quien próximamente regresará a los ruedos, esta vez toreó con reposo, disfrutando de su tauromaquia, siempre con el valor y el carisma que lo ha caracterizado.

Recreando los momentos artísticos con soltura y calidad, participó Guillermo Martínez quien este fin de semana pisará el máximo coso del país.

Las tres
No podían faltar las futuras promesas y por eso se sumaron a la tienta el torero de la casa Rodrigo Cuevas quien poco a poco ha ido adquiriendo ese sitio que necesitan los coletillas y que por cierto este domingo hará su próxima comparecencia en Fabrica de María, localidad muy taurina del Estado de México.

También tuvimos la suerte de saludar a Paulo Campero torero con aroma añejo y a uno de los triunfadores de la temporada pasada en la plaza de Arroyo hablo de Adrian Padilla, quien junto con el novillero Pepe Zúñiga alumno de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara que dirige el maestro Manolo Arruza, se echaron al agua para practicar las lecciones aprendidas en la teoría.

Cerrando plaza
Por todo esto es un honor llegar a la hacienda El Sauz, lugar donde también alberga el ganado de Acapangueo propiedad de Jorge Cuevas y el hierro de su hermano Ernesto Cuevas, quien lidia con el mismo nombre; con don Alfonso y ellos tuvimos el privilegio de compartir en el comedor principal las viandas mexicanas, que terminaron en una amena tertulia taurina, resultando así en una fructífera experiencia para todos los que tuvimos la oportunidad de visitar la casa ganadera.

Fotos: Ángel Bernal.





Explorar artículos
Artículo anterior Plazas de Tamaulipas … ‘La Gaona’ de Tampico Tarde inolvidable en San Marcos… la Peña Mal de Montera disfrutó de una gran tienta (Fotos) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo