Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...César Girón

Creadores del toreo...César Girón

Publicado por Nelson Arreaza el 11/1/2011
Creadores del toreo...César Girón
[Nelson Arreaza] César Antonio Girón Díaz nació en Caracas, Venezuela el 13 de junio de 1933.

Vistió su primer traje de luces en Maracay (Aragua), el 29 de enero de 1950 en compañía del español Paco Roldán y Ramón Moreno Sánchez en la lidia de novillos criollos.

Su primera novillada con picadores fue en Lunel, Francia el 14 de julio de 1951 para actuar, mano a mano, con Andrés Luque Gago, precedidos por el rejoneador Christian Lescot que lidiaron 1 novillo para rejones de Christian Lescot y 4 de Sidonia Moura para la lidia ordinaria. Su primera novillada con picadores en España fue en Barcelona, el 16 de marzo de 1952, alternando con Carlos Corpas y Antonio Chenel Antoñete y su primer novillo se llamó Diano, de Garro y Díaz Guerra.

Su presentación Madrileña, en la Plaza de Las Ventas ocurrió el 10 de juluio de 1952 alternando con Mariano Martín Aguilar Carriles y Antonio Chenel Antoñete, lidiando en primer lugar al novillo Embustero, de Felipe Bartolomé Sánz.

Recibió la alternativa en la Plaza Monumental de Barcelona, el 28 de septiembre de 1952 teniendo como padrino a Carlos Arruza y de testigo a Agustín Parra Parrita; y el toro de la alternativa se llamó Farolillo, de Antonio Urquijo.

En México, D.F. confirmó su alternativa, en la Monumental Plaza México el 4 de enero de 1953, de manos de Manuel Capetillo que le cedió el toro Canastillo, de Tequisquiapan en presencia de Jorge Aguilar El Ranchero y José María Martorell.

Confirmó en Madrid el 14 de mayo de 1955, de manos de Antonio Bienvenida, que en presencia de Pedro Martínez Pedrés, le cedió el toro Bravío, de Juan Cobaleda.

Su última corrida fue en Valencia (Carabobo) en corrida en la que alternó con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín lidiando en sexto lugar el que fuera el u8ltimo toro de su vida, llamado Fabiolo de la ganaderia de Reyes Huerta.

Murió el 18 de octubre de 1971 en un accidente de transito, al chocar su automóvil contra un camión en el kilómetro 52 de la autopista Caracas-Valencia.

Estas son sus creaciones:
Girondina:
Pase de muleta que se ejecuta citando el diestro al toro de espaldas, con las piernas cruzadas, haciéndole dar una vuelta completa a su alrededor, sin mover los pies del suelo. También se le denomina como Bilbaína, por ser en la plaza de Bilbao donde lo dio a conocer su creador, el César de América, César Girón.

Currina:
Pase de muleta que se ejecuta como la girondina, pero con la muleta en la mano izquierda.

Salmantina.
Muletazo compuesto enlazando un péndulo, ejecutado con la mano izquierda, con un pase de pecho, para que el astado describa un trazo circular en torno al diestro, siendo una creación del diestro venezolano César Girón, quien la denominó así porque la logró públicamente, por primera vez, en la plaza de Salamanca.

Teresina.
Muletazo compuesto de un medio pase ayudado por alto, por el lado izquierdo, bajando súbitamente la pañosa para continuar con un natural de espaldas, iniciado todavía con la ayuda del estoque y concluido sin ella. Su creación corresponde al diestro venezolano César Girón, quien así lo denominó por haberlo dedicado en su finca española a la ganadera española Teresa Thiébaut, quien le solicitó una invención en el trasteo a una vaca de magnífico estilo.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del Toreo...Miguel Mateo "Miguelín" Creadores del toreo...Fernando Gómez “El Gallo” Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo