Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Arroyo > Magistral Obra Teatral en Arroyo (Video)

Magistral Obra Teatral en Arroyo (Video)

Publicado por Luis Hernández el 3/9/2016
Magistral Obra Teatral en Arroyo (Video)
[Luis Hernández] De pronto la plaza de toros se transformó en gran teatro, la puesta en escena ha resultado magistral.

Sucedió en Arroyo durante la tercera novillada "Descubriendo un Torero:" Actores, música, público y, su majestad el toro imponiendo el ritmo de la puesta, han estado cumbres, al cortarle la oreja Iván Hernández a Queretano de la ganadería de El Vergel, a la postre considerado el mejor toro de ganaderías en concurso.

Y ante los ejemplares de D'Guadiana: Héctor Gabriel obtuvo la oreja del segundo de la tarde. Jorge Salvatierra ha saludado desde el tercio y Ulises Sánchez escuchó los tres avisos.

El desplazamiento del cierraplaza Queretano fue tan claro sobre el circular piso que al iluminar su paso ha marcado, como director de escena, entradas y salidas de cada uno de los actores del reparto encabezado por el hidrocálido Iván Hernández en su inspirada y contagiante desenvoltura.

Esa natural expresión corporal, serenidad y equilibrio al instrumentar en los medios el quite por Tafayeras ha tenido tal armonía al recibir de Carlos Domínguez el sello del asentamiento al Vergeleño, colocado en suerte dos ocasiones, como si se hubiese cumplido el primer acto.

El segundo ha resultado todo un intenso colorido: Angelillo González con las banderillas mientras la corte, Juan Ramón Saldaña y Christian Sánchez, ondeaban sincrónicamente los capotes.
Iván inició la faena por alto con pases a dos manos acompañando con la mirada cada dimensional embestida; el engolosinamiento tuvo precio al cobrar "Queretano" su parte bailándole un zapateado abriendo la taleguilla por la parte trasera. Los angustiosos instantes fueron cortados por los maestros capotes.

El titubeo dejó en claro que ese toro tenía un extraordinario Lado Izquierdo y por ahí se ha dejado correr la faena; La Pelea de Gallos fue un aderezo ante la magistral obra, esa que cala, proyecta y estruja cuando en cada remate se gira en ritmo ante la cara del toro para mantener el lado bueno.

Ciertamente la espada había quedado caída, colocación casi imperceptible al extraer Saldaña el acero; el efecto estaba fulgurante y la oreja fue bien recibida, así como la ovación en el arrastre al astado de Don Octaviano García.

Un toro entre dos novillos envió D'Guadiana, el segundo de la tarde, aplaudido de salida. A ese Héctor Gabriel le paró desde inicio. Y como César Morales consintiera las embestidas hacia su cabalgadura, sobre todo la segunda: citando, alegrarlo, prenderlo y dejándolo ver, pues la ovación no se hizo esperar.
Y si a ello agregamos los señoriales Cuarteos en los medios de Christian Sánchez, el brindis a Pedro Haces dejó la mesa puesta al triunfo: El tinte derechista sin quitarle la muleta de la cara fue engarzando los pases. El molinete hacia los adentros marcó el remate y con pinchazo y entera en buen sitio le otorgaron la oreja al aprovechar el mejor lado.

Héctor venía con cabeza clara y lo demostró al quitar intempestivamente por Lances hacia los adentros justo cuando el abreplaza tomó rumbo recto; él pretendía hacerlo por Chicuelinas antiguas. Jorge Salvatierra, matador en turno, estuvo machacón logrando aislados buenos pases, tras el quebranto ejercido por Carlos Domínguez hijo.
Al dejar de lado el toque "Caporal" se lo echó pa'rriba, circunstancia favorable, pues al rematar por Joselillinas el público se puso de su lado. Entera traserilla valedera para salir al tercio.

Asomó sentimiento en par de Verónicas Ulises Sánchez, pero después el capote pareció hilacha y aquello se cayó. Retomó ambiente al Gallear con banderillas, pero paulatinamente todo se fue derrumbando al tomar la muleta: cuerpo erguido, cites sin referencia y constantemente atropellado.
Ello trajo a consecuencia el desconocimiento total del tranquillo hasta con la suerte suprema, de ahí dejar vivo al toro tercero devuelto a los corrales.

Ese cierre de festejo lo ha valido todo.
FICHA.-Plaza Arroyo, tercera novillada "Descubriendo un Torero". Aforo cercano a trescientos aficionados.
Clima frío.
Ganaderías en concurso.-D'Guadiana, tres ejemplares; El Vergel, complemento triunfador.
Jorge Salvatierra.-Al tercio.
Héctor Gabriel.-Oreja.
Ulises Sánchez.-Tres Avisos.
Iván Hernández.-Oreja.

Subalternos destacados.-César Morales, ovación a caballo. Christían Sánchez, al tercio, y Juan Ramón Saldaña recreo al capote.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres, abroncado al no valorar al toro premiado.












Explorar artículos
Artículo anterior Cartel para la 4ta novillada de Arroyo Serán de D'Guadiana y El Vergel los novillos para Arroyo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo