Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Arroyo > Héctor Gabriel Triunfa con "Bonito" en Arroyo (Video)

Héctor Gabriel Triunfa con "Bonito" en Arroyo (Video)

Publicado por Luis Hernández el 8/10/2016
Héctor Gabriel Triunfa con "Bonito" en Arroyo (Video)
[Luis hernández] Acorde con Bonito, la palabra, después de suerte, más pronunciada en el medio, cerró Arroyo:

El certamen Descubriendo un Torero, concurso de ganaderías y la celebración 45 años del coso. Héctor Gabriel lo hizo al cortar la única oreja de la final. La pantorrilla de Román Martínez terminó desgarrada y Mariano Sescosse sufrió fuerte golpe en las cervicales. Pero Bonito le ha dado la importancia a la ganadería de Santa María de Xalpa.

En la capa y hechuras Bonito llevaba las características de lo que en los toros buscan los toreros: plaza, esta vez Jabonero paticalzado (patas blancas), abrochado de cuerna, Brocho, y una notable embestida a la mexicana, pese a su encaste español procedente de Santa María de Xalpa.
Completaba el lote, pero al irse al hule Sescosse, ha correspondido darle muerte al primer espada, Héctor Gabriel que ya traía la buena suerte consigo al llevarse antes uno de José María Arturo Huerta y otro de La Joya. Lo recogió en los medios jugándole los brazos en tres Verónicas y el cierre con la Media.
Omar Morales probó la alegre embestida desde el primer puyazo en lo alto. "Bonito" había quedado de dulce; el segundo fue señalado para cumplir con la reglas. La nobleza y claridad de embestida se mostró en la muleta, tras la prueba por ambos lados, sin embargo el temple de Héctor se reflejó hasta la cuarta tanda.
Dos derechazos lentosos, calmosos y despaciosos de vuelta entera fueron suficientes para echárselo por delante con el muletazo de Pecho. Ahí música, público y regusto se unificaron; previo hubo una gran tanda por izquierda. El pinchazo caído ha entrado en desencanto, pero la entera en buen sitio fulminante le dio la oreja.

La primera faena derechista la ha instrumentado con el abreplaza de José María Arturo Huerta. La clase de otro toro bonito en hechuras la saboreó hasta en siete Lances de recibo. Luis Miguel González, enmendando y empujando se reunió en varas. El quite por Tafayeras y Afarolada tuvo vistosidad.
Ni qué decir el correr al toro a una mano con La Corbata previa de Christian Sánchez.
Las tandas fueron de uno en uno muletazos al ir perdiendo fuerza la noble y de mucha clase embestida, sobre todo por derecha. Un tercero, cuarto y quinto de tercera serie explotaron el ánimo del prendido aficionado, pero al no penetrar la espada vino el aviso. Por lo hecho en telas saludó desde el tercio.

La tarde venía consigo en el cuarto de la tarde. Tras probarle, Daniel Morales puso el marco de espectacularidad con el de La Joya de encaste español. La larga arrancada fue tan firme que produjo el tumbo, dañando algo el encontronazo. Gerardo Angelino trazó la geometría en un par de banderillas, agradecida en el tercio.
El daño se ha reflejado después de la primera tanda por derecha, de largo recorrido, tras el brindis al ganadero. Esas emocionantes embestidas se fueron diluyendo echándose un par de veces "Caraba." El esfuerzo por conservarle de pie culminó con medio espadazo en buen sitio y una nueva salida al tercio.

Parecía que Román Martínez nada quería saber ante la seriedad del de Jaral de Peñas dejando recibo y concurso en manos de la notable peonería. El quite por Saltilleras de Sescosse hizo mella y a tomar las banderillas. Ha aflorado la valentía, haciendo el auto quite brincando alto en dos ocasiones el burladero al quedar a merced del novillo.
Brindis a Montoyita, destronque por bajo y en un descuido fue prendido de la pantorrilla izquierda sin consecuencia sufriendo además un puntazo en la cadera del mismo lado. Rajado el toro, con un leve pinchazo se echó el toro, y gracias a la certera puntilla de Emilio Ríos le sonaron las palmas.
Los puyazos al paso de César Morales hicieron concebir esperanzas con el de Xajay, lidiado en quinto lugar. Román se ajustó al quitar por Gaoneras y no cesó en su intentó por colocar en lo alto el par Al Violín. Una tanda por derecha, aquel muletazo cambiado en tablas y el enganche ahora en la otra pantorrilla se perdieron con las espadas. Dos avisos ante el rajado.

Iba largo pero sin lucir ante el caballo de César Morales. Tirón, intentos por derecha hasta alcanzar una buena ejecución, en la cuarta reflejaban las ganas de Mariano Sescosse con el tercero en el orden . Pero al probar por el lado izquierdo, "Soldado" de Barralva se le ha vencido en el viaje y lo lanzó por los aires.
La caída sobre la nuca lo dejó grogy, pero pese a los balbuceantes pasos ha depositado la espada en todo lo alto. La ovación le ha acompañado hasta la enfermería sin poder lidiar a "Bonito," a la postre premio al mejor toro, brindado a Pepe Arroyo en la magna celebración 45 años.

FICHA.-Plaza Arroyo ambientada por más de 400 aficionados.
Clima.-Fresco.
Ganaderías en concurso.-José María Arturo Huerta, clase. Jaral de Peñas, rajado al final. Barralva, quedó crudo. La Joya, dañado tras el tumbo. Xajay, se rajó en muleta. Y Santa María de Xalpa, bonito en hechuras, bravura y nobleza. Pesos: 382, 362, 388, 392, 420 y 376 de romana; todos de admirable estampa.
Héctor Gabriel.-Al tercio, Al tercio y Oreja.
Román Martínez.-Palmas y Dos avisos.
Mariano Sescosse.-Ovación en su único toro.
Subalternos destacados.-Adolfo Sánchez y Juan Ramón Saldaña en capotes de lujo. Christian Sánchez y Gerardo Angelino en temple y geometría al banderillar. Emilio Ríos, certero y oportuno con la puntilla. Omar, Daniel y César Morales, en ese orden, recibieron las palmas del concurso.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres, buena conducción; el premio, discutido.



Video: Julián Herrera



Explorar artículos
Artículo anterior Festejo de muertos en Arroyo Llega a su fin Descubriendo un Torero en Arroyo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo