Próximos Carteles
Octubre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Noticias > Digno Marco Cinco Villas

Digno Marco Cinco Villas

Publicado por Luis Hernández el 10/10/2017
Digno Marco Cinco Villas
[Luis Hernández] Cual más podría decir: "Luis Marco Sirvent es medio mexicano y mitad español". Sin embargo...

De madre mexicana y padre hispano, se parte en dos el hombre nacido aquí. Vive entre sus Cinco Villas aragonesas respirando el aire capitalino a lo largo de más de sesenta años, por lo que la celebración de su cumpleaños ha tenido una especial corografía conjunta.

Sobre una tierra mexiquense cubre dorada arena albero sevillano como un radiante sol cuando suenan las 13:30 del reciente sábado 7 de octubre. A esa hora, bajo un calor Humano más que de temperatura, partirá plaza entre coterráneos de aquí y de allá.

Previo al despeje de cuadrillas, la producción de su esposa Lucero Domínguez ha dejado de fiesta el redondo escenario con la combinación de bailables folklóricos mexicanísimos y de Aragón en cierre, Atronaron sones y jotas ante el júbilo de ambas comunidades diseminadas en los tendidos.

En el biombo un juez de cada nacionalidad, mientras en palco central invitados de casa se extienden en cupo con los auténticos aficionados taurinos. Peñas, Porras y Grupos, descargan emociones al reencontrase con la fiesta anunciada en fin meses anteriores. Cinco Villas se vuelve a vivir.

Arturo Velázquez "Talin", Alberto Alvarez, David Salvador, Emiliano Osornio y Grisel Marco se las entenderán, así se decía antaño, con los ejemplares de La Joya, Maravillas y Manuel Macías, con la cuadrilla confeccionada por Diego Martínez, Gilberto Aragón, vaya acorde apellido, y Juan Carlos Paz; en la cuadra de caballos de Carlos Domínguez.

Todo el elenco conducido por alguacilillos representativos de ambos países ha llegado de frente al palco de honor, donde respira frescura de cantera y mármol en materiales transportados del otro lado de Atlántico; alrededor, gualda y grana engalanan la sombra cobijada del redondo tendido de singular herrería.

Luis, micrófono en mano, ha querido agradecer las atenciones cuando es sorprendido por "Las Mañanitas" en coro; en ellas va envuelta la gratitud por continuar dando fiesta desde 26 de noviembre de 2011 inaugural. "Vengan aquí o a cualquier lado, pero sigan asistiendo a las plazas para que esto no se acabe" en respuesta.

"Talín", batallador; Alvarez, faena de alivio; David, en acompañamiento estético; Emiliano, proyectando el progreso abrevado del maestro Beto Preciado y Grisel, entregando en cada ejecución el amor dedicado en brindis a su padre, regodeándose al culminarlas series; el arqueo de cuerpo firmaba todo.

...Frente a la entrada principal, el busto de su señor padre aguarda la puerta; al otro lado diametralmente opuesto la mirada de su madre sigue llenándose del crío. Fernando y Luis son sus máximas obras; ya lo confirmaría durante la comida al resaltar la exitosa carrera, como visionario y cabeza de familia del cumpleañero.

Luis, de México y España, se las ve con un ejemplar de La Joya encaste parladé. Se quiere comer el mundo refleja. Basta la primera embestida para embriagarse de la herencia, nacida allá y recreada acá. Y va a más hasta que decide que otras manos culminen la obra con la espada que, la daga de Diego Martínez estuvo certera.

La sed por alcanzar un momento cumbre perdura. Esta vez ha sido mitigado por bota. Marco ansía más.

Dicen que quería ser torero y, con esa huella se convirtió en empresario fundiendo el metal, graduándolo milimétricamente con su sentimental fuego de la intuición que no ha podido liquidar la ilusión. Esa que se expresa cuando el corazón se niega a abandonar un ruedo. Esa faena está por venir.

Luis Marco Sirvent es completamente mexicano.

Luis Marco Sirvent es de lleno español.

Esa es su gracia. No el partirse en dos, sino vivir, sentir y proyectarse a las sangre y coraza que envuelven su mundo.

Aragón se respira en cada interior de Cinco Villas: Albero, plaza, palco, tendido, capilla ante el cobijo de sus salones bautizados alusivamente, sobre mexicanísimo fértil suelo.

Este si es un sueño hecho realidad.

La caravana confeccionada por su trabajadora gente pone fin puño alto en mano por los recientes sacudidores hechos. ¡Fuerza!

Luis Feliz un año más



¡Viva México! ¡Qué Viva España!.




Explorar artículos
Artículo anterior Mano a Mano de los Angelinos en Zapata, Tlaxcala José Mauricio estrena apoderado Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo