Próximos Carteles
Agosto 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Facebook Fan
Arroyo > Xajay de Canela Aprovechan Hermosillo y Sainz en Arroyo

Xajay de Canela Aprovechan Hermosillo y Sainz en Arroyo

Publicado por Luis Hernández el 11/8/2018
Xajay de Canela Aprovechan Hermosillo y Sainz en Arroyo
[Luis Hernández] Faena de matices cuaja el sereno y despatarrado hidrocálido. El sitio ha predominado en el potosino, salpicado de Acuarela.

Tablas ha resultado el mano a mano: oreja y vuelta al ruedo para José María Hermosillo y José Sainz en una mesa puesta para saborear todo el banquete de clase puesto por la ganadería de Xajay; tercero, de arrastre lento. Cada uno a su estilo fue ofreciendo paulatinamente sus avances. Los premios, en los dos primeros; la inspiración, en los siguientes. Arroyo, a plaza llena; gran ambiente. El aderezo a cargo de las cuadrillas: La ovación, para César Morales.

Xajay no miente: a la suelta del tercero lo reflejo en el ruedo desde la cárdena pinta y echando la cara abajo. Remiso de inicio, sin permitir lucimiento en el capote, sin embargo, al acudir al caballo ha peleado entregado, asomándose Daniel Morales al morrillo y llevándose consigo la divisa verdigrana; una vara fue suficiente aunado a los tres capotazos de Juan Ramón Saldaña al destroncarlo abajo. Lo demás corrió a cargo de José María.
Como el dejarse enganchar la muleta cubriendo la cara de "Echate Otra" en una escena poco común hasta que el propio Saldaña la arrancara de arrebato. Y quién iba a pensar que bastaría un grito para transformar el ambiente a cuesta arriba. "Viva Aguascalientes" se dejó escapar de una garganta y en los cuatroi primeros muletazos por derecha ya se habían limado resabios. Dos tandas más y a despatarrarse en un toreo bello, intenso y ondeante.
La onda parecía irse extendiendo de los medios hasta las tablas en dimensionales muletazos, a veces de uno en uno, en la magia de no ahogar cada embestida al torearlo sobre mano contraria. Largo y prolongado en tiempo fue aquel Pase de pecho y, al irse quedando, magistral Capetillina. La gracia vino al convertirse en eje para ligar los Forzados de una mano a otra combinando Cambios y Duendes. Lástima de la espada; entró al cuarto viaje. Arrastre lento. Reconocimiento al dar la vuelta al ruedo.

Ante ello, la faena de oreja quedó en la estadística. Destellos: Machincuepa de salida, valedera por un puyazo al dar vuelta de campana el burel. Estampa de Chema en estatuario quite por Tafayeras, los palitroques de Rafael Romero, aseados, arriba e igualados Cuarteos, por ambos lados. De los muletazos a compás abierto se pueden extraer los iniciales por bajo de artística estructura y los intermedios de cada serie y un segundo Derechazo, ajustado. Entera en buen sitio y a recorrer en anillo premio en mano. Aplauso en el arrastre.

Sainz trajo capa: por delante ha jugado los brazos de tercio a medios en Lances, Mandiles y brega; algo similar hizo al ponerlo al caballo. César Morales midió el quebranto en una vara de asentamiento idóneo para encumbrar al novillero; vamos, hasta el sobresaliente sintió el ritmo de clara embestida en quite por Chicuelinas, pero en la réplica se ahondó el tren: par de Antiguas, una Tafayera y aquella Media Belmontina acabando con el cuadro.
Ante la clase cárdena, ese cuarto fue a más al llegar a la muleta: Estatuarios a dos manos de inicio meciendo el andar hasta punto central y a partir de ahí, notable sitio, se sentía desde el punto de cite, la colocación de muleta, el espacio entre cuerna y ayudado. Largo Tirón y Cambio de mano por derecha; por izquierda no tragaba "Arquitecto" y, al retomar el lado bueno, auténtico toreo en redondo, de factura circular, templado, lleno de soltura e imaginación.
Conjunción Xajay: bravo, con motor y con gran poder de transmisión y emotividad, lo mismo por bajo que por arriba al cerrar José la faena por Sanjuaneras y aunque le pesaron ambas espadas, el encanto no desapareció al doblar: la ovación en el arrastre se ha extendido hasta el torero al devolver prendas en su recorrido. Toda una obra para seguir soñando la gloria, concepto del circuito.

Destellos, por el estilo, ante el segundo de oreja: Voz y toque a cargo de César Morales al prenderlo en lo alto; mando al citar y movimiento de rienda al imponer el arranque. Dos geométricos Cuarteos a cargo de Saldaña, brindis a Pepito Arroyo y a regustarse en el toreo por bajo en recorrido largo y. A rirmo de La Acuarela Potosina descargar la emoción en arabescos, cerrando con Tirón y Trincherazo en un Dos en Uno. Entera bien puesta. Premio y aplauso en el arrastre.

El mano a mano pinta para la repetición de carteles para triunfadores.

FICHA.-Plaza Arroyo, cuarta novillada. Aumento de 50 aficionados más de los habituales 400.
Clima.-Fresquito, fresquito.
Ganadería.-Xajay, de espectáculo grande. Pesos: 402, 382, 386 y 422 kilogramos de romana. Arrastre lento al tercero; resto, aplaudido.
José María Hermosillo.-Oreja y Vuelta al ruedo.
José Sainz.-Oreja y Vuelta al ruedo tras aviso.
Lujo de cuadrllas.-César y Daniel Morales en la pica; Rafael Romero, Juan Ramón Saldaña y Héctor García con banderillas; y certero Emilio Ríos al apuntillar.
Juez.-Gilberto Ruíz Torres: le sacaron la primera oreja, en cambio, otorgó la segunda. Bien en general.












Explorar artículos
Tarde de Grandes Detalles en Arroyo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo