Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del Toreo...Miguel Mateo "Miguelín"

Creadores del Toreo...Miguel Mateo "Miguelín"

Publicado por Nelson Arreaza el 13/1/2011
Creadores del Toreo...Miguel Mateo "Miguelín"
[Nelson Arreaza] Miguel Mateo Salcedo nació en Murcia, España el 19 marzo de 1939.

Toreó con picadores por primera vez el 10 de abril de 1955 en Algeciras (Cádiz) para lidiar novillos de Manuel Álvarez en compañía de Pekín Jiménez y Sergio Flores.

El 31 de marzo de 1957 se presenta en La Monumental Plaza de Las Ventas para lidiar novillos de José Matías Bernardos en compañía de Fermín Murillo y Luis Segura.

Tomó la alternativa en Murcia el 9 de septiembre de 1958 de manos de Luis Miguel Dominguín, que le cede el toro Plateresco, número 22 de Francisco Galache en presencia de César Girón.

Confirmó en Madrid, el 24 de abril de 1960, de manos de Gregorio Sánchez, que le cedió el toro Tajadoso, número 114 con 525 kilos, de Juan Cobaleda.

Confirmó su alternativa en México, D.F., en la Monumental Plaza de Toros México, el 1° de noviembre de 1969, de manos de Jaime Bravo, que le cede el toro Melillo, 442 kilos, de La Laguna en presencia de Abel Flores El Papelero, previa actuación de los rejoneadores Angel y Rafael Peralta.

Toreó por ultima vez en Granada, el 30 de septiembre de 1979 en compañía de Manuel Benítez El Cordobés y Juan Antonio Ruiz Espartaco, que lidiaron cuatro toros de Salvador y Antonio Gavira, uno de Murube y uno de Sánchez Dalp.

Murió en San Roque (Cádiz), el 21 de julio del 2003.

Esta es su creación:
La Espaldina.
En su época de novillero el diestro de Murcia Miguel Mateo Miguelín creó el lance que él denominó La Espaldina y según sus propias palabras se ejecuta de la siguiente manera: "La Espaldina" se ejecutaba siempre antes de picar. Primero, como es natural, recogía al toro por abajo y le toreaba al lance. Hasta ahí, todo se desarrollaba conforme a una lidia completamente normal. “La Espaldina” llegaba después, antes de que salieran los picadores. Para poder ejecutarla con espectacularidad, porque ésta es muy importante en este tipo de suertes, dejaba al toro cerca de las tablas, yo me colocaba en el centro del ruedo, a mucha distancia, algunas veces incluso a veinte metros, situándome siempre de espaldas al animal. En esta postura lo citaba, provocando su arrancada, aunque tampoco hacía falta llamarlo demasiado, pues todos se venían muy ligeros. Esperaba de espaldas hasta que el toro entraba en mi jurisdicción, momento exacto en que le sacaba el capote por el lado contrario al que finalmente iba a darle “La espaldina”. Este movimiento de zig-zag del toro , en el que parecía que iba a cogerme, llegaba mucho al público. En ese instante la expectación era muy grande. Posteriormente, todavía con el toro a la carrera y antes de que llegase a mí, volvía a mover el capote para ya darle salida por el pitón izquierdo. Siempre era el mismo proceso: citaba al toro de largo, lo tocaba con el capote por el lado derecho y finalmente se lo sacaba por el izquierdo. El toro, como es de suponer, estaba sin picar y traía mucho brío en su galope, y al tomar mi capote pasaba a una gran velocidad. Todo ello era, como digo, muy espectacular.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Estatua de Miguelín en la plaza de toros Las Palomas de Algeciras.



Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Marcial Lalanda Creadores del toreo...César Girón Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo