Próximos Carteles
Diciembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Facebook Fan
Plaza México > Vio Sto. Tomás y Creyó en José María Hermosillo

Vio Sto. Tomás y Creyó en José María Hermosillo

Publicado por Luis Hernández el 11/3/2018
Vio Sto. Tomás y Creyó en José María Hermosillo
[Luis Hernández] El peso de la oreja cortada ha valido más al reconocerle la dimensión de su toreo; no así la "Autoridad".

Lo que pintaba como charlotada con la decisión del juez al obsequiar el apéndice del abreplaza al menos culpable, André Lagravere, el Santo Patrono fue recomponiendo el camino con su extraordinario encierro al brillar también el otro José María, Pastor, durante la segunda novillada de temporada en la México. Dramática contusión ha sufrido César Morales.

Hermosillo ante el recibo de capa se andaba enganchando al replicarle a Lagravere en quites; ese exceso de capa hacía que el tercero de la tarde tomara el rumbo de las tablas; sin embargo la brega de Juan Ramón Saldaña al empaparlo de tela hizo que hasta su compañero Cristian Sánchez luciera en Relance y Cuarteo ganándose la salida al tercio.

Con esa brega alternada de brazos y la puya de Salomón Aspeitia el de Santo Tomás quedó de dulce. Bastó un inicio por bajo para que Hermosillo al despatarrarse toreara a placer sacándole provecho a su estatura y largas extremidades: Par de tandas por derecha y a sonar el grito "¡Ganadero!", tras los dimensionales pases De pecho.

Atrás de ello hay un extraordinario juego de compás al colocar las plantas en justo sitio para hilvanar los pases sin reponer terreno y así surgir el relajamiento que explota de gusto los ánimos en el tendido; eso sí, por izquierda nada quiso el novillo, pero al volver a la diestra, recuperado el poder de trasmisión; clase y mucha.

Cierre por Manoletinas, entera como flecha en lo alto y lo que apuntaba a dos orejas, el desequilibrio del juez que escamotea una desatando fenomenal bronca, aunque circunstancialmente ha puesto clima en favor del torero.

Algo similar estaba sucediendo frente al cierraplaza: brega, inicio por Bajo y los interminables De pecho al rematar por ambos lados. Nada más que ahora estallaron un Derechazo de 180 grados, Desdén, Trincherazo, Cambio por la espalda precedidos de Redondos; Hermosillo anda enorme.

El que cerrara fallido con la espada no fue obstáculo para recibir sonora ovación tanto al culminar como detenerse en rumbo a salir de la plaza. Ambiente caluroso, por el que el ganadero fue obligado a dar la vuelta al ruedo por el gran juego que dieran los seis ejemplares.

Desde su primera aparición al banderillear invitado, Pastor dejó grata impresión. El hijo de César ha lucido ya en su primer toro en Verónicas y más al cortar el viaje con una Afarolada, caído, tras quitar por Chicuelinas; nuevamente Cuarteos arriba y el asomo del privilegiado temple al tomar la muleta.

Hay pulso, sobre todo el los últimos muletazos de cada tanda; imaginación además para recuperar el brío del claro burel al torear por alto a dos manos. El uso de ambas espadas le ha privado del triunfo, escuchando un aviso y extendiéndose las palmas hasta el arrastre.

Por el estilo ha estado ante el quinto: Porta Gayola, Chicuelinas y vibrante Afarolada. Sabroso quite por Caleserinas, lucidos pares al cubrir el segundo tercio y nuevamente el temple que deja buen sabor al aprovechar la bondad santotomasina.

Tres Joselillinas y una estocada engañosa al quedar enhebrado el estoque; chato acero. Aviso que no opaca la ovación en reconocimiento a la gran variedad de suertes, mejores reflejos y calidad de improvización.

La otra cara; más bien el otro gusto del juez. Enrazado y bueno abreplaza; André se desahoga con la capa y banderillas, con la muleta logra lo mejor por izquierda y a los siete minutos abrevia con la espada. Pañuelo blanco, asombro y las palmas suenan en el arrastre.

Al cuarto Lagravere lo pone de largo en el segundo puyazo, César Morales lo prende, se rompe la vara y violentamente, al perder el estribo, recibe con éste un golpazo en el pómulo izquierdo que lo deja grogy desvaneciéndose sobre la silla; es desmontado y lo conducen asistencias hacia la enfermería donde se recupera.

André pone el ambiente hostil al navegar entre la duda y las huidas. Le recriminan la oreja y en cinco minutos baja la temperatura, aparente, que se reinicia con pitos por una muleta negada al novillo, que como sus hermanos, se empleaba. Y se vuelven a acordar del juez.

Pero Santo Tomás, con Hermosillo y Pastor, quién quiere mirar al palco.

FICHA.-Plaza México, segunda novillada. Mil aficionados, los mejores jueces.

Clima.-Agradable.

Ganadería.-Santo Tomás: completísimo encierro. Pesos: 406, 412, 403, 418, 389 y 378 kilogramos de romana.

Andre Lagravere.-Oreja, protestada, y Pitos.

José María Pastor.-Palmas tras un aviso y Ovación tras un aviso.

José María Hermosillo.-Oreja y Ovación.

Subalternos destacados.-La dupla Juan Ramón Saldaña y Cristian Sánchez.

Juez.- Jesús Morales, sin balancín.












Explorar artículos
Artículo anterior Gutiérrez, Martínez y Sainz en la tercera novillada 'Clase Práctica' en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo