Próximos Carteles
Julio 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Plaza México > Liturgia, Profundidad, Asentamiento y Bouquet en La México (Video)

Liturgia, Profundidad, Asentamiento y Bouquet en La México (Video)

Publicado por Luis Hernández el 12/12/2017
Liturgia, Profundidad, Asentamiento y Bouquet en La México (Video)
[Luis Hernández] Sellan José Tomás, oreja. Sergio Flores, dos orejas. Joselito Adame, dos orejas y José Mari Manzanares, una.

En ese orden hacen honor al título durante la Corrida Guadalupana. Julián López "El Juli", palmas al igual que Luis David Adame, mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Octavio García "El Payo" fueron silenciados. Vuelta al ruedo al toro de Villar del Aguila, en tanto aplauden a uno de Jaral de Peñas en los arrastres.

Ciertamente, por acuerdo no se respetó el orden en la antigüedad de alternativa, aunque lo han conservado al partir plaza y lo mejor: que la combinación de diestros español y mexicano al darlo todo redundó en emociones a granel y seriedad, al no recurrir al toro de regalo, entre diversas ganaderías.

Fue como acudir a un ritual el solemne clima impuesto por José Tomás durante el tercer toro, de Jaral de Peñas: Estatuario en sus cadenciosos Lances de recibo y el quite por Gaoneras, tras el tumbo en actuación especial del reaparecido picador Ignacio Meléndez.

Después, emotivas descargas y respetuosos silencios, pues en la arena, siempre en los medios, toreo estóico: cada movimiento mirada al cielo hizo vivir un ofertorio al quedarse quieto haciendo que el lleno se congregara evangelizadoramente frente a sutil toque.

Eso ha explotado en júbilo al unir un Derechazo otro de 180 grados, agregar dos y, en el Cambio de mano, cantar a coro singular oficio; preparados para el momento culminante, bastaron tres pases Por alto y un Natural de magia pura que círculo dorado y la siluetada guadalupana en la arena daban eclesial sensación.

Ante ello, hasta el juez se ha rendido tras no hundir el acero a la primera, entregándole la oreja.

Un "Clavel" en la solapa puso Sergio Flores al brindarle al picador Luis Miguel González el emotivo de Villar del Aguila. Pétalo a pétalo fue rociando las embestidas cobradas en el tercio al imponer la faena, siempre hacia los adentros con la exquisita cualidad de desenvolverse gradualmente en ¡Sitio!

Esa infinita gama para recuperar terreno manteniéndose en un palmo ha conquistado delirantemente al público: Torero largo al fin para improvisar Arrucinas, Molinetes y Vitolinas intercaladas a su toreo en redondo. Ahora que con tres escalofriantes Joselillinas ha puesto la plaza de cabeza.

Ese grito consagratorio de "Torero Torero" fue el mejor preámbulo para sepultar en todo lo alto el estoque inundando de luces y blancos pañuelos los tendidos, que a insistencias ensordecedoras solicitaban el rabo; tal vez faltó el ingrediente de capa, de ahí las dos orejas. La faena fue profunda.

Joselito Adame ha llegado al desparpajo al bordar al segundo de la tarde, de Santa María de Xalpa, desde el capote. Su natural asentamiento ha cobrado exquisitez tanto en sus Lances y Chicuelinas como al quitar por Gaoneras. Y es que la embestida de dulce le permitió además adueñarse de los terrenos.

A porta gayola fue el recibo, en los medios la faena y la culminación con la espada en el tercio. Sus Cambiados al inicio con la muleta y qué del Firmazo o su toreo en redondo frente a la nobleza y empleo de "Juareño", series sentidas y largamente coreadas, cuando al cerrar por Manoletinas rítmicas, ¡Oh!

Seguridad a pleno para sorprender arrojando la muleta y tirarse a matar a cuerpo limpio, dejando soberbia estocada en la cruz para recibir las orejas, de las que pese a algunas protestas, jamás renunció a ellas, como al hacer el triunfal recorrido con un giro de pelea bajo el brazo. Musical decoración con "Pelea de gallos".

Un especial aroma dejó verter José María Manzanares al apoderarse del de Xajay que no mostraba buenos visos, sin embargo le ha bastado un Cambio de mano para imantar de rojo cada envite, pues justo al ir haciéndose del toro sobre pitón izquierdo impregnaba bouquet en cada Natural.

Arte y poder conjuntados en tan maestra muleta. Tres tandas rematadamente tan completas extrajeron el fondo. Y el espectáculo mayor vino al tomar de canto el estoque, introducirlo en su totalidad y de efecto inmediato rodara sin puntilla y después, sin una oreja el burel.

Malo y desacompasado resultó el de Montecristo, abreviado por "El Juli", vamos ni el par de puyazos pudieron corregirlo, no obstante el quite por Tafayeras de Sergio Flores al intervenir. Entera y par de golpes de descabello, palmas.

La vistosidad en el capote de Luis David Adame en Lances, Celeserinas y su quite por Zapopinas no alcanzó para ir a más en cuanto se fue apagando el de Villa Carmela. Valedero esfuerzo al cubrir el segundo tercio, pero al rajarse "Por ti" se acabó el encanto. Pinchazo hondo y golpe de descabello, palmas.

Octavio García "El Payo", mal y de malas. Devuelto por justa presencia el de Don Fernando de la Mora y manso, el sustituto de Jaral de Peñas. Si acaso algunos medios pases; uso de ambas espadas, silencio y que se baja de luz la plaza por espacio de quince minutos.

Pablo Hermoso de Mendoza abrió con uno de La Joya, bravucón por instantes y siempre en línea de tercio a medios, salvo un recorrido en Zig Zag peinando la cola del tordillo. Fierros bien colocados hacia pitón contrario, pero desacertado con el rejón de muerte, yéndose en silencio.

Ambiente acorde con lo grande del día: minuto de aplausos para los damnificados del sismo, entonación del Himno Nacional y coreografía femenil amazónica al cantar el Himno Fernando de la Mora.


FICHA.-Plaza México, Corrida Guadalupana a beneficio de los damnificados del sismo. Sabor a lleno; unos claritos asomaron los tendidos generales.
Clima.-Soleado y después en descenso de temperatura.
Matadores y Ganaderías: Pablo Hermoso de Mendoza con La Joya, Silencio.
Joselito Adame (Santa María de Xalpa).-Dos orejas.
José Tomás (Jaral de Peñas).-Oreja.
Octavio García "El Payo" (Devuelto el de Don Fernando de la Mora, sustituído por uno de Jaral de Peñas).-Silencio.
Julián López "El Juli" (Montecristo).-Palmas.
Sergio Flores (Villar del Aguila, de vuelta al ruedo en el arrastre).-Dos Orejas.
Jose María Manzanares (Xajay).-Oreja.
Y Luis David Adame (Villa Carmela).-Palmas.

Pesos: 510, 506, 516, 487, 522, 515, 508, 495, y 498 kilos de romana.
Subalternos destacados.-Banderillas, Alejandro Prado; capote a una mano, Juan Ramón Saldaña. Puyazo, no obstante el tumbo, de Ignacio Meléndez.
Juez de plaza.-Jesús Morales, falto de equilibrio en sus valoraciones.


Video: Julián Herrera












Explorar artículos
Artículo anterior Continúa la temporada en la México Sergio Flores Enrachado con Xajay y La México (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo